¿Qué es la dieta macrobiótica?

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Dieta-macrobiotica

La dieta macrobiótica es una manera de alimentarse basada en el consumo de cereales integrales, verduras y legumbres y también en el Yin y el Yang.

¿Cómo seguir una dieta macrobiótica?

Decíamos que la dieta macrobiótica está basada en el principio Yin-Yang, veamos qué significa:

  • Yang. Sal, huevos carne, queso curado y pescado.
  • Yin-yang. Cereales, legumbres, verduras de raíz, verduras redondas, verduras de hoja, semillas y frutos secos.
  • Yin. Fruta, verduras tropicales, frutas tropicales, lácteos, azúcar y alcohol.

Los alimentos Yin son los más recomendados, mientras que los Yang debe limitarse su consumo, o incluso eliminarlos de la dieta.

En su inicio, la dieta macrobiótica está compuesta en un 50 % por cereales integrales, en un 20 % por verduras, legumbres y algas, en un 15 % por carnes y pescados, y completaría la dieta las semillas, la fruta, los frutos secos y los aceites de presión en frío.

La dieta macrobiótica cuenta con 10 niveles, del -3 al +7. En los primeros niveles se prescinde de manera progresiva de los alimentos de origen animal, mientras que en los siguientes se eliminan por completo, convirtiéndose en una dieta vegana. Si se llega a la  fase +7 solo se consumen granos de cereales triturados.

La dieta macrobiótica descarta productos refinados y procesados, como los embutidos, el pan blanco, el azúcar blanco, la bollería industrial o los refrescos.

La dieta macrobiótica fue creada por George Ohsawa en1920, filósofo japonés. Se basa en el consumo de alimentos de cultivo de proximidad y ecológico. Es muy rica en carbohidratos complejos.

Ventajas de esta dieta:

  • Se relaciona con la longevidad.
  • Ayuda a mantener el peso adecuado y a reducir el sobrepeso.
  • Utiliza alimentos naturales y huye de los procesados.
  • Es buena para personas con colesterol alto.

Desventajas de esta alimentación:

  • Es una dieta algo compleja de seguir.
  • En sus fases más avanzadas prescinde de alimentos básicos como los lácteos o la carne.
  • Si no se tiene cuidado, la persona que sigue esta alimentación puede tener carencias nutricionales.

Ahora te toca a ti decidir si es una dieta equilibrada.

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